El Ibiza empata con el Castilla y el Castellón se escapa
Los isleños no pueden con el filial del Real Madrid (1-1) y cierran la primera vuelta segundos, a dos puntos de los albinegros, que acaban como campeones de invierno del grupo 2 de 1ª RFEF.
Paco Murillo. Eivissa.
Una Liga es una carrera de fondo y tiene una evaluación final. Las notas se pondrán una vez que acabe la competición, por lo que el más regular será el que consiga el objetivo del ascenso directo. Un maratón en el que, de momento, parece que sólo hay dos aspirantes al triunfo, como son el Castellón y la UD Ibiza, al menos culminada la mitad de la prueba. Después de 19 partidos, los castellonenses acaban como campeones de invierno y el bloque ibicenco segundo, a dos puntos de los de La Plana. Los celestes empataron este sábado frente al Real Madrid-Castilla (1-1), mientras que los albinegros no fallaron frente al Algeciras (2-1).
El Ibiza, que ha desperdiciado ya dos oportunidades para colocarse líder en solitario, cierra la primera parte de la competición con buena nota, muy buena nota, a la espera de la excelencia y de dar el golpe final para no tener que enfrentarse al ascenso en el ‘play-off’. El equipo de Guillermo Fernández Romo volvió a puntuar a domicilio, como lo ha hecho siempre hasta ahora (no ha perdido todavía a domicilio), pero le faltó ese ‘punch’ que suele tener como local. Aunque, curiosamente, en el Palladium Can Misses ha sido donde ha encajado la única derrota que ha sufrido el bloque celeste.
Se preveía un partido complicado frente al Castilla, y así fue. De hecho, los isleños pudieron perder perfectamente, pero también ganar. Los madridistas gozaron de ocasiones suficientes para llevarse los tres puntos, pero su falta de puntería o las actuaciones de Sequeira lo impidieron. El Ibiza se topó también con un sublime Cañizares, que desbarató las oportunidades que, especialmente en la segunda parte, le podrían haber dado el triunfo a los pitiusos, que se mostraron como un equipo equilibrado, pero menos impetuoso que cuando juega en casa.
Los isleños avisaron en el minuto 9. Fue con una falta botada por Gallar que despejó el madridista Gonzalo. El balón se marchó fuera, pero fue un susto para Cañizares. Después, en el córner, Pepe Sánchez, también con la testa, remató con peligro para los ibicencos.
Contestó el Castilla con una doble ocasión pasado el cuarto de hora. Sequeira despejó un disparo cruzado de Gonzalo. En la misma acción, Unai, con la cabeza, sacó bajo pajos un remate de Lorenzo, que había cazado el rechace del portero costarricense. El equipo entrenado por Raúl González, leyenda madridista, rozó el gol. También pasada la media hora, con un chut cruzado de Palacios que se perdió por la línea de fondo rozando el palo. Y con otro de Gonzalo que repelió Sequeira.
La primera parte se acabó con los madridistas dando más sensación de peligro y mereciendo el gol, ante un Ibiza que esperaba su oportunidad y que necesitaba más producción ofensiva si quería vencer.
Los de Romo lo intentaron en la segunda mitad, pero el Castilla tampoco se arrugó. Soko no llegó, en el minuto 57, a un centro envenenado que le sirvieron desde el costado izquierdo. Y Manuel Ángel, en el 63, lo probó con un chut desde la frontal que atajó Sequeira, muy seguro hasta el momento. Un minuto después, la tuvo Obolskii para el Ibiza. La defensa merengue falló estrepitosamente y el ruso aceptó el regalo, aunque su disparo no pudo batir a Cañizares, otra vez acertadísimo.
El partido estaba abierto, encendido. Se mascaba el gol. Lo probó para los locales Palacios, con un chut cruzado desde el costado izquierdo. Y Javi Jiménez, con una media vuelta dentro del área, pero Cañizares se lució para evitar el tanto.
Sin embargo, en el 69, los celestes perforaron la portería madridista. Fue en un córner botado por Eugeni. Cañizares, por una vez, no estuvo fino en el despeje, aunque el guardameta reclamó falta. El balón muerto le cayó a Escassi, que embocó el balón a la red para poner el 0-1 en el marcador.
El Castilla no se hundió y buscó el empate. Pudo llegar con un chut mordido de Aparicio, que paró Sequeira. Y en el 77, Aparicio sí que obtuvo el premio deseado. Fue con un perfecto remate de cabeza, tras centro desde la izquierda. El madridista, muy libre de marca, cruzó el balón al palo largo para fijar el 1-1.
El Ibiza apretó en el tramo final en busca de la victoria. Pudo marcar, en el 86, con un jugadón de Soko, pero Cañizares lo evitó. E hizo lo mismo con el chut de Eugeni, que cazó el rechace, pero se topó también con los reflejos del hijo del mítico guardameta internacional español, que demostró que quiere llegar al primer equipo. Ya en el 89, Javi Jiménez también la tuvo para los isleños, pero su chut se marchó fuera. El 1-1 no varió y cada equipo sumó un punto.
Ficha técnica:
Real Madrid Castilla: Cañizares; Loren, Asencio (60′, Cuenca), Edgar, Ribes, Obrador; Theo, Manuel Ángel (74′, Peter); Álvaro (74′, Aparicio), Gonzalo, Palacios (74′, David González).
UD Ibiza (4-5-1): Sequeira; Medina, Escassi, Pepe, Javi Jiménez; Soko, Eugeni, Rubén Díez, Fausto (82′, Sulei), Álex Gallar (78′, Olabe); Obolskii (82′, Cedric).
Goles: 0-1: Escassi (70′); 1-1: Aparicio (77′).
Árbitro: De Ena Wolf (C. Aragonés)
Tarjetas amarillas: A Medina (81′), del Ibiza; y a David González (87′), del Casilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada del grupo 2 de Primera RFEF, disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Franz Beckenbauer.