Otro despropósito del Ibiza que deja a Romo contras las cuerdas
El equipo ibicenco cae con el San Fernando (1-0) y encadena ocho jornadas seguidas sin ganar. El todavía técnico asegura que es “imposible” subir directo.
Paco Murillo. Eivissa
La UD Ibiza perdió este domingo frente al San Fernando (1-0), en un partido para olvidar en tierras andaluzas, y encadenó su octava jornada consecutiva sin ganar, una situación que pone contra las cuerdas al entrenador, Guillermo Fernández Romo. El técnico ha pasado del “dependemos de nosotros mismos” a ver “imposible” el ascenso directo a Segunda División, ya que los celestes se quedan a nueve puntos del Castellón cuando quedan 24 en juego.
Romo ha pasado de mentir en las ruedas de prensa, según manifestó el propio técnico al referirse a que no miraba lo que hacían los rivales directos, a practicar un sorprendente ejercicio de realismo en las últimas semanas, coincidiendo con el derrumbe de un equipo que él mismo hizo prácticamente invencible. Pero si hasta el capitán del barco empieza a dudar cuando la nave zozobra, parece que el cambio es tan necesario como inevitable. Y más cuando se puede poner en peligro hasta la clasificación para el ‘play-off’ de ascenso a la categoría de plata, algo que parecía impensable hasta la fecha.
Veremos qué decisión toma la cúpula de la UD Ibiza, porque igual ya es hasta demasiado tarde para buscar el revulsivo que necesita un plantel que parece acomodado, sin amor propio y sin capacidad reacción. En las crisis deportivas la cuerda siempre se rompe por el lado del entrenador, pero los auténticos protagonistas del juego son los futbolistas. La reacción debe partir de los propios jugadores, para demostrar que, como alguno de ellos dijo en rueda de prensa, están “a muerte” con el técnico.
Porque para desgracia de Fernández Romo, su Ibiza fue una calamidad de equipo en ataque en el estadio Iberoamericano. Los jugadores del bloque ibicenco fueron incapaces de definir alguna de las ocasiones que tuvieron, demostrando una falta de puntería impropia de una plantilla que en la primera vuelta lo acertaba casi todo. Como en muchos de los últimos partidos, los pitiusos fueron inoperantes en la parcela ofensiva, circunstancia que aprovechó el rival para rentabilizar la primera oportunidad que tuvo entre los tres palos, en el tramo final del primer tiempo, para poner en apuros a los visitantes.
El Ibiza comenzó bien plantado en el terreno de juego, aunque esa escenificación de personalidad duró apenas veinte minutos. La primera ocasión tardó en llegar. Poco antes del cuarto de hora Pepe Sánchez remató de cabeza para los baleares, pero su testarazo lo paró Fuoli sin problemas. Ya en el minuto 22, contestó el San Fernando, con un disparo de Dani Molina desde la frontal que se perdió muy desviado.
Intentó seguir generando ocasiones el Ibiza, pero con un juego muy previsible incapaz de desordenar a los locales. Un remate de cabeza de Pepe Sánchez (sólo), un disparo de Soko desde la frontal y otro de Obolskii fueron tres acciones que pudieron haber puesto por delante a un Ibiza completamente negado de cara al gol.
En el 37, Cristian Herrera (exjugador de la UD Ibiza) avisó de sus intenciones con una chilena que no vio portería. Pero dos minutos más tarde, en el 39, el atacante se sacó de la manga un magistral disparo desde la frontal que batió a Reynet (1-0).
En la segunda mitad, el Ibiza necesitaba la remontada, pero ni los cambios introducidos por Fernández Romo sirvieron para que la mecha prendiera. Los amarillos no tiraron a puerta en el primer cuarto de hora. Sí lo hicieron después Soko, Unai Medina y Javi Jiménez, pero todas esas ocasiones se marcharon fuera.
Y en el 77, Obolskii tuvo el empate en sus botas. El ruso, que nunca ha destacado por ser un killer de área, se revolvió en la zona caliente, y a la media vuelta chutó muy flojo, sin problemas para Fuoli. El atacante reclamó penalti, pero el árbitro no pitó nada.
De ahí al final, lo que estuvo más cerca fue el segundo del San Fernando, que pudo llegar con un tiro cruzado de Nahuel que salió rozando el poste (85’) y con un chut de Marcelo que tocó el palo. La derrota del Ibiza se acabó consumando. Si el equipo ibicenco no reacciona pronto, lo que se prometía como una gran temporada puede convertirse en un duro mazazo.
Ficha técnica:
San Fernando: Fuoli; Lillo; Carlos Blanco, José Carlos, Luis Ruiz; Biabiany (Fullana, 91’), David Ramos (Yerai Dávila, 80’), Dani Molina (Unai Naveira, 63’), Masogo, Cristian Herrera (Nahuel Arroyo, 80’); Marcelo.
UD Ibiza: Reynet; Unai Medina, Pepe Sánchez, Bobadilla (Argüelles, 84’), Javi Jiménez (Fausto, 84’); Eugeni, Olabe (Rubén Díez, 72’): Soko (Suleiman, 72’), Gallar, Arturo Molina (Cedric, 59’); Obolskii.
Goles: 1-0: Cristian Herrera (39’).
Árbitro: Pablo Monterrubio Torres (C. Aragonés). Apoyado en las bandas por Carmela Capistriós Bitrián y Miguel Murciego Cabezas. Cuarto árbitro: Jesús Delfa Ramos.
Tarjetas amarillas: A los locales Carlos Blanco (13’) y Luis Ruiz (30’); y al visitante Eugeni (34’).
Tarjetas rojas: No hubo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada del grupo 2 de Primera RFEF, disputado en el estadio Iberoamericano.