El Ibiza asegura el ‘play-off’ con un triunfo de oro en Castellón
Los celestes vencen (1-3) en casa del campeón y se rearman de moral para la fase de ascenso a Segunda. Primera victoria celeste en la era de Onésimo, que ha puntuado en los dos partidos que lleva al frente de un mejorado equipo ibicenco.
Paco Murillo. Eivissa.
La UD Ibiza ha vuelto. El conjunto celeste venció este domingo al CD Castellón (1-3) en el partido disputado en Castalia y en el que los locales celebraron su más que merecido ascenso a Segunda y su título de Liga. Los celestes jugaron un encuentro muy serio, se rearmaron de moral y tuvieron la personalidad suficiente para llevarse tres puntos que los meten directamente en el ‘play-off’ de ascenso. Es verdad que jugaron en superioridad numérica durante mucho tiempo. También que los ‘orelluts’ estaban en su particular fiesta. Pero lo cierto es que la primera victoria de la era Onésimo, nuevo entrenador de los isleños, llegó en el mejor escenario posible y ante un equipo de postín.
Los isleños lograron una victoria de oro y desde la llegada del técnico vallisoletano no han perdido. El empate sin goles frente al Castilla fue el punto de partida. Ahora, en Castalia, afloran los brotes verdes. En sólo dos semanas, el nuevo preparador de los baleares parece haberle dado un soplo de aire fresco a la escuadra de Can Misses. Quizás es un espejismo, pero los resultados y la imagen en el campo están ahí. De paso, futbolistas como Cedric y Suleiman vuelven a sonreír. El primero marcó un golazo para reivindicarse, para recuperar el acierto perdido hasta ahora y para llegar a tiempo a la fase decisiva del curso. Mientras, el extremo marcó dos tantos y jugó un partido espectacular, mostrando probablemente su mejor versión desde que llegó a la UD Ibiza.
El planteamiento de Onésimo fue, además, valiente y atrevido. Eso es lo que se le tiene que pedir a un equipo que quiere regresar al fútbol profesional. Porque el que no arriesga no gana. Con medianías y especulaciones no se va a ningún sitio. Con un fútbol práctico y sencillo, sin artificios, el Ibiza parece haberse reenganchado al objetivo. Será un ‘play-off’ complicado y duro, pero el reseteo mental y futbolístico parece que podría haber llegado a tiempo. Veremos si será suficiente, pero a partir de las victorias se construye mejor. También desde la sencillez en el discurso y el mensaje cercano. Porque, a veces, el fútbol es más simple de lo que lo quieren hacer muchos. El tiempo dará o quitará razones.
Con algunos cambios obligados en el once titular y otros por decisión técnica, el Ibiza se mostró sólido desde el principio. Tras un cuarto de hora de tanteo entre ambos conjuntos, llegaron las primeras ocasiones claras del partido. Y fueron para los celestes. Suleiman progresó por la derecha y centró al corazón del área, donde apareció Arturo Molina para rematar de cabeza. El esférico se colaba en la red, pero un jugador local lo desvió y la pelota se estrelló en el larguero. El rechace le vino a Cedric, que también remató con la testa, pero se topó con la parada de Gonzalo. A continuación, en otra acción, Eugeni chutó desde fuera del área y la pelota se encontró también con la cruceta, ante la desesperación del talentoso centrocampista de la UD Ibiza.
Después, en el minuto 19, fue el portero Reynet, titular por los problemas físicos de Sequeira, el que se vistió de santo para evitar el gol local en el mano a mano con Raúl Sánchez, exjugador de la UD Ibiza. Fue la respuesta del Castellón, que disfrutó de otra oportunidad para marcar, pero no encontró el premio deseado.
El Ibiza, en su nueva versión después de Romo, seguía ambicioso. Cedric, que jugó su mejor partido como celeste, buscó el gol con un latigazo desde la frontal, en el minuto 20, que paró Gonzalo. El partido estaba bonito, intenso y entretenido, con dos conjuntos valientes en busca de la portería del adversario.
Ya en el 24, Reynet desbarató otro mano a mano. Esta vez frenó las intenciones de Douglas Aurelio, desviando el disparo del extremo. Pero el guardameta galo ya no pudo hacer nada en el minuto 27, cuando Raúl Sánchez acertó a batir la portería visitante. Lottin le sirvió un balón de oro desde la izquierda y el madrileño, muy solo, únicamente tuvo que empujarla para establecer el 1-0.
No se arrugó el Ibiza y disfrutó, para empatar, de las ocasiones de Rubén Díez (que paró Gonzalo) y de Arturo Molina (su disparo se marchó fuera). Llegó entonces la acción que acabaría marcando el partido. Suleiman cabalgó por el sector diestro y, cuando se plantaba solo ante el portero local, fue derribado por Granero. La roja directa era indiscutible y el Castellón se quedaba con uno menos.
Suleiman, que fue el mejor de los pitiusos, siguió insistiendo y haciendo daño por banda. Rubén Díez, en un gran pase, habilitó al extremo catalán, que en el contragolpe se plantó solo ante Gonzalo. Al joven futbolista no le temblaron las piernas y salvó la salida del portero con un buen disparo, fijando el 1-1 en el minuto 42. Con ese empate se acabó llegando al descanso.
En la reanudación, el Ibiza fue a por el partido. Otro ejemplo más de que algo ha cambiado. En el 49, Cedric se topó nuevamente con Gonzalo tras un gran remate de cabeza del atacante celeste. En el otro área, Reynet le paró también un chut a Douglas, tras un error de Javi Jiménez.
Después de mucho intentarlo, Cedric encontró el premio del gol en el minuto 53. Arturo Molina puso un apetecible centro desde la izquierda y el atacante conectó de forma espectacular con la testa para establecer el 1-2. El Ibiza había remontado. Pero no se conformaron ahí los visitantes, que lograron el tercero en el minuto 71. Fue obra de Suleiman, que recogió un balón dentro del área para enviarlo al fondo de la red (1-3).
Ya en el tramo final, Suleiman acarició el triplete, pero su chut se topó con el palo. No hicieron falta más goles. El Ibiza asaltó Castalia y mira con más optimismo el futuro. Con el empate del Málaga frente al San Fernando (1-1), el equipo de Onésimo se afianza en la tercera posición. Parece complicado alcanzar el segundo puesto, pero matemáticamente aún es posible. El próximo sábado los cordobesistas visitan Can Misses.
Ficha técnica:
CD Castellón: Gonzalo; Chirino (Iago Indias, 46’), Alberto, Borja Granero; Manu Sánchez (M. Sánchez, 77’), Sergio Moyita, Óscar Gil, A. Lottin (G. Kastaneer, 77’), Douglas Aurelio; Medunjanin (D. Villahermosa, 60’) y Raúl Sánchez (N. Iosifov, 60’).
UD Ibiza: Reynet; Unai Medina, Escassi (Joseda, 77’), Pepe Sánchez, Javi Jiménez (Monjonell, 77’); Suleiman, Eugeni (Obolskii, 70’), Olabe (Fausto Tienza, 64’), Arturo Molina (Soko, 64’); Rubén Díez y Cedric.
Goles: 1-0: Raúl Sánchez (27’); 1-1: Suleiman (42’); 1-2: Cedric (53’); 1-3: Suleiman (71’).
Árbitro: Armando Ramo Andrés (Comité Aragonés). Apoyado en las bandas por Samuel Sanz Torcal y Álvaro Sanz García. Cuarto árbitro: José Martínez Vilches.
Tarjetas amarillas: A los locales Medunjanin (45’), Raúl Sánchez (49’), Alberto (67’), Traoré (92’) y Óscar Gil (93’); y a los visitantes Olabe (47’) y Obolskii (78’).
Tarjetas rojas: Directa a Borja Granero, del Castellón (36’).
Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada del grupo 2 de Primera RFEF, disputado en el Estadio de Castalia.