Victoria si alardes para dar caza al Castellón

El Ibiza supera al Recreativo Granada (1-0), con un gol de Soko, en un partido gris de los hombres de Guillermo Fernández Romo. Los isleños vuelven a coliderar el grupo 2 de Primera RFEF.

Paco Murillo.               Eivissa.

En el mundo del fútbol hay tantas lecturas como cada uno quiera hacer, pero la pauta la marcan los resultados y los fríos números, aunque a veces estos oculten partidos con más sombras que luces. Con las cifras y los registros en la mano, poco se le puede reprochar a la UD Ibiza, que este domingo venció por la mínima al Recreativo Granada (1-0), pero lo hizo con más pena que gloria y pidiendo la hora. Cumplió el expediente y sumó tres nuevos puntos que permiten a los celestes volver a emparejarse con el Castellón, que empató este sábado frente al Atlético B (1-1). De esta forma, ambas escuadras colideran el grupo 2 de Primera RFEF, con los albinegros por delante por mejor diferencia de goles. Sigue la pelea.

El Ibiza hizo lo que tocaba, pero probablemente no como tocaba. Ganó, pero perfectamente pudo empatar y haber dejado escapar la oportunidad de dar caza al Castellón. No habría sido la primera vez. Frente al colista, que sólo ha sumado dos puntos a domicilio esta temporada, quizás pecó de suficiencia. Esta vez le salió bien, pero porque en frente se topó con un adversario al que le cuesta horrores sacar puntos. Sólo con la camiseta no se ganan partidos, y lo de esta jornada debería servir de advertencia para los hombres entrenados por Guillermo Fernández Romo, que saben mejor que nadie que cualquier equipo te puede montar un estropicio.

Otro contrincante de mayor entidad seguramente no habría perdonado a un Ibiza que, salvo contadas excepciones individuales, jugó a medio gas y sin continuidad. Esta vez le valió para vencer, aunque es con los rivales de la zona baja de la tabla con los que hay mucho más que perder que ganar. Es con estos adversarios con los que se pueden tirar por la borda campeonatos. Y un contexto de máxima igualdad, como el que se vive con la pugna con el Castellón, no se puede bajar la guardia. Ganar la Liga te abre de par en par las puertas de la Segunda División, y ser segundo te obliga a disputar eliminatorias de cara y cruz.

Con el filial del Granada bien plantado en el verde del Palladium Can Misses, el primer cuarto de hora se consumió sin que el Ibiza fuera capaz de hacer daño a su adversario. En el imaginario de muchos seguidores celestes estaba la idea de pelear por un 5-0 que dejara a su conjunto en lo más alto de la clasificación. Desde el principio parecía que iba a ser demasiado, a pesar de medirse al peor equipo del grupo

El camino lo abrió Soko, que en el minuto 17 tocó de cabeza un centro servido por Eugeni desde el costado izquierdo. Una jugada a balón parado que permitía abrir la lata a los isleños. No empezaba mal la cosa, pero iba a ser un puro espejismo.

Ya en el 21, Obolskii tuvo el segundo en sus botas. Tras una preciosa jugada colectiva de los pitiusos, trenzada por el sector diestro, el ruso chutó con violencia desde la frontal del área, pero el balón no cogió portería.

Un minuto después, el Recreativo Granada no se amilanó y un chut de Carlos Pérez fue taponado por Olabe de forma providencial. Al filo de la media hora de juego fue el portero Sequeira el que desbarató la acción de Pablo Sáenz, que llevaba mucho peligro.

En el minuto 34, Obolskii bajó el balón con una bonita maniobra, pero su fuerte disparo se topó con la madera. El rechace le cayó a Unai Medina, que no chutó con precisión y perdió la oportunidad de conseguir el segundo gol para los celestes.

El juego del Ibiza iba a impulsos, y el Granada B acabó más entero la primera parte. De hecho, ya en el tiempo de descuento, una pérdida de Escassi provocó una jugada peligrosa que pudo costarle el tanto a los locales, que se fueron al descanso mandando por 1-0.

En la segunda mitad, el equipo de Romo salió con brío. Fue su jugador más impetuoso, Soko, el que le dio energía a los celestes. En el primer minuto de la reanudación, el extremo africano desbordó por banda derecha y sirvió a Olabe, que remató fuera. Después, en el minuto 57, el camerunés probó con un chut desde la frontal que se le escapó al portero Pol Tristán y a punto estuvo de costarle un disgusto a los visitantes.

El Ibiza empezó, incomprensiblemente, a perder fuelle y esto dio alas al Recreativo Granada, que tuvo varias ocasiones para marcar. Lassina y Rodelas (este en dos acciones) no tuvieron el premio del gol, bien porque les faltó precisión o porque Sequeira emergió como salvado de un Ibiza que nuevamente vivía en el alambre. Los andaluces estaban mereciendo el empate.

Antes de entrar en los últimos diez minutos del choque, Gallar, muy difuminado este domingo, rozó el gol. Javi Jiménez sirvió desde el costado izquierdo y el catalán remató dentro del área, aunque lo hizo muy centrado y no pudo batir al guardameta visitante.

El Recreativo Granada siguió creyendo en la posibilidad de amargarle el día al Ibiza, que acabó encerrado atrás conservando su botín. En el minuto 84, Juanma L. lo probó con un golpeo desde la frontal que atajó Sequeira. Y el meta de Costa Rica tuvo también que intervenir para despejar a córner un disparo de Nils Mortimer, que llevaba veneno cumplido el minuto 90. Finalmente, los tres puntos se quedaron en Ibiza, aunque los granadinistas hicieron méritos para no irse de vacío. Con los pitiusos debutó Arturo Molina, uno de los fichajes en el mercado de invierno.

 

Ficha técnica:

UD Ibiza: Sequeira; Unai Medina, Escassi, Pepe Sánchez, Javi Jiménez; Soko (Roberto Arroyo, 87’), Eugeni, Gallar (Arturo Molina, 87’), Olabe (Fausto, 79’), Rubén Díez (Suleiman, 64’); Obolskii (Cedric, 79’).

Recreativo Granada: Pol Tristán; Raúl Castro (Xavi Estacio, 62’), Miki Bosch, Diego López, Eu (Philip Osei, 46’); Pablo Sáenz (Nils Mortimer, 62’), Dani Clavijo (Eghosa Bello, 72’), Mario González (Juanma, 82’), Lassina, Rodelas; Carlos Pérez.

Goles: 1-0: Patrick Soko (17’).

Árbitro: Albert Ávalos Martos (Colegio Catalán). Apoyado en las bandas por Marc Bondía López y David Monge González. Cuarto árbitro: Manuel Martínez Campillos.

Tarjetas amarillas: A los locales Gallar (47’) y Olabe (75’); y al visitante Pablo Sáenz (28’).

Tarjetas rojas: No hubo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del grupo 2 de Primera RFEF, disputado en el estadio Palladium Can Misses. Un total de 2.998 espectadores en las gradas, según la cifra facilitada por la UD Ibiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *